sábado, 6 de octubre de 2012

Exposición colectiva de pintura en el Club de xubilados de Sta. Icía

SAM_3879

SAM_3880

Ayer a las 19:00 horas, tuvo lugar la inauguración de una nueva exposición colectiva de pintura de Narart, en el local del Club de Xubilados de Sta. Icía.

SAM_3877   SAM_3878

En estas imágenes tomadas del díptico, que se realizó para la difusión de la muestra, podéis ver a los pintores que gustosamente han querido participar.

SAM_3844

SAM_3867

El local del Club de xubilados se encuentra a menudo muy concurrido, sobre todo por los habituales que van a echar la partida de cartas o de dominó.

SAM_3870

En la foto, acompañando al Presidente, J. Ignancio Dapena (segundo por la izquierda), podemos ver (de izquierda a derecha), a los pintores: Francisco Pérez Alonso, Juan Zaplana, Mª Jesús Millarengo Sánchez (Comisaria de la muestra) y Luz Barreiro Cortés.

Al acto también acudió José L. Suárez Rodriguez, Ex-Concejal de Turismo y socio de honor de Narart.

SAM_3874
En esta foto, podemos ver también, a la representante del Club de Xubilados (izda. camisa de cuadros), y a Esther Val (camiseta estampada), Vocal de la Junta Directiva y la encargada de acompañar a los cuadros, con citas y poemas impresos, acordes con la temática representada en las pinturas.

Y sin más, os dejamos unas imágenes de las obras y los autores y algunos de los poemas y citas.

SAM_3843

Las obras de Carlos Barcón Collazo, presidente de honor de Narart.

El silencio del mar
brama un juicio infinito
más concentrado que el de un cántaro
más implacable que dos gotas
ya acerque el horizonte o nos entregue
la muerte azul de las medusas
nuestras sospechas no lo dejan
el mar escucha como un sordo
es insensible como un dios
y sobrevive a los sobrevivientes
nunca sabré que espero de él
ni que conjuro deja en mis tobillos
pero cuando estos ojos se hartan de baldosas
y esperan entre el llano y las colinas
o en calles que se cierran en más calles
entonces sí me siento náufrago y sólo el mar puede
salvarme.

El silencio del mar – Mario Benedetti

…ooo… …ooo… …ooo… …ooo…

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños la marejada
me tira del corazón;
se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste
acá? Gimiendo por ver el mar,
un marinerito en tierra
iza al aire este lamento:
¡Ay mi blusa marinera;
siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera!

El mar – Rafael Alberti

SAM_3858
Luz Barreiro ante su desnudo de mujer. 

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

Y Dios me hizo mujer - Gioconda Belli

SAM_3855
Juan Zaplana ante sus obras.

Se necesita un amigo.
No es necesario que sea hombre,
basta que sea humano,
basta que tenga sentimientos,
basta que tenga corazón.

Se necesita que sepa hablar y callar,
sobre todo que sepa escuchar.

Tiene que gustar de la poesía,
de la madrugada, de los pájaros, del Sol,
de la Luna, del canto, de los vientos
y de las canciones de la brisa.

Debe tener amor, un gran amor por alguien,
o sentir entonces, la falta de no tener ese amor.
Debe amar al prójimo y respetar el dolor que
los peregrinos llevan consigo.
Debe guardar el secreto sin sacrificio.
Debe hablar siempre de frente y
no traicionar con mentiras o deslealtades.

No debe tener miedo de enfrentar nuestra mirada.
No es necesario que sea de primera mano,
ni es imprescindible que sea de segunda mano.
Puede haber sido engañado,
pues todos los amigos son engañados.
No es necesario que sea puro,
ni que sea totalmente impuro,
pero no debe ser vulgar.

Debe tener un ideal, y miedo de perderlo,
y en caso de no ser así,
debe sentir el gran vacío que esto deja.
Tiene que tener resonancias humanas,
su principal objetivo debe ser el del amigo.
Debe sentir pena por las personas tristes
y comprender el inmenso vacío de los solitarios.
Se busca un amigo para gustar
de los mismos gustos,
que se conmueva cuando es tratado de amigo.

Que sepa conversar de cosas simples,
de lloviznas y de grandes lluvias y
de los recuerdos de la infancia.
Se precisa un amigo para no enloquecer,
para contar lo que se vio de bello y
de triste durante el día, de los anhelos
y de las realizaciones, de los sueños y de la realidad.

Debe gustar de las calles desiertas,
de los charcos de agua y los caminos mojados,
del borde de la calle, del bosque después de la lluvia,
de acostarse en el pasto.
Se precisa un amigo que diga que vale la pena vivir,
no porque la vida es bella, sino porque estamos juntos.

Se necesita un amigo para dejar de llorar.
Para no vivir de cara al pasado,
en busca de memorias perdidas.
Que nos palmee los hombros,
sonriendo o llorando,
pero que nos llame amigo,
para tener la conciencia de que aún estamos vivos.

Se necestia un amigo – Vinicius de Moraes

SAM_3850

Ay hijo, sabes, sabes
de dónde vienes?

De un lago con gaviotas
blancas y hambrientas.

Junto al agua de invierno
ella y yo levantamos
una fogata roja
gastándonos los labios
de besarnos el alma,
echando al fuego todo,
quemándonos la vida.

Así llegaste al mundo.

Pero ella para verme
y para verte un día
atravesó los mares
y yo para abrazar
su pequeña cintura
toda la tierra anduve,
con guerras y montañas,
con arenas y espinas.
Así llegaste al mundo.

De tantos sitios vienes,
del agua y de la tierra,
del fuego y de la nieve,
de tan lejos caminas
hacia nosotros dos,
desde el amor terrible
que nos ha encadenado,
que queremos saber
cómo eres, qué nos dices,
porque tú sabes más
del mundo que te dimos.

Como una gran tormenta
sacudimos nosotros
el árbol de la vida
hasta las más ocultas
fibras de las raíces
y apareces ahora
cantando en el follaje,
en la más alta rama
que contigo alcanzamos.

El hijo – Pablo Neruda


SAM_3839
Los dibujos de María Julbe, junto al hórreo que también expone Juan Zaplana.

Daquil perdido Edén soio me queda,
na néboa da memoria, un hórreo.

Un mundo, ¡tan inorme!,
nas tépedas tardiñas do outono.

Alí o fogar, alí a oficiña,
alá o teatro i os cómicos.

Alí navigaciós e viaxes,
alá cantigas e contos.

Brincaba a ser un home sin sabere
que era moi triste aquil meu xogo.

Todo pasóu. A vida
foi polo tempo dando tombos.

De todo me esquecín. Soio me lembro
daquil Edén, na sombra  daquil hórreo.

Un hórreo
Celso Emilio Ferreiro

(Longa noite de pedra, 1962)


Versión en castellano

De aquel perdido Edén solo me queda,
en la niebla de la memoria, un hórreo.

Un mundo, ¡tan enorme!,
en las tibias tardes del otoño.

Allí el hogar, allí la oficina,
allá el teatro y los cómicos.

Allí navegaciones y viajes,
allá canciones y cuentos.

Jugaba a ser un hombre sin saber
que era muy triste aquel juego mío.

Todo pasó. La vida
fue por el tiempo dando tumbos.

De todo me olvidé. Solo me acuerdo
de aquel Edén, en la sombra de aquel hórreo.

SAM_3841

SAM_3842
Las obras de Ana B. Ocampo

“Dibujar no es lo que uno ve, sino lo que uno puede hacer ver a otros.”

Edgar Degas (1834 - 1917) Pintor y escultor francés.

SAM_3865
Francisco Pérez ante uno de los dos dibujos que expuso.

I......... .Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el universo.

II.........No hay arte ateo. Aunque no ames al creador, lo afirmarás creando a su semejanza.

III........No darás la belleza como cebo para los sentidos, sino como el natural alimento del alma.

IV........ No te será pretexto para la lujuria ni para la vanidad, sino ejercicio divino.

V..........No la buscarás en las ferias ni llevarás tu obra a ellas, porque la Belleza es virgen, y la que.está en las ferias no es Ella.

VI.........Subirá de tu corazón a tu canto y te habrá purificado a tí el primero.

VII........Tu belleza se llamará también misericordia, y consolará el corazón de los hombres.

VIII.......Darás tu obra como se da un hijo: restando sangre de tu corazón.

IX. ........No te será la belleza opio adormecedor, sino vino generoso que te encienda para la acción, pues si dejas de ser hombre o mujer, dejaras de ser artista.

X...........De toda creación saldrás con verguenza, porque fue inferior a tu sueño, e inferior a ese sueño maravilloso de Dios que es la Naturaleza.

Decálogo del artista – Gabriela Mistral

SAM_3860

Mª Jesús Millarengo, que esta vez expuso unas fotografías en las que podemos ver el molino de su propiedad:

Molino de viento
-Cruz del Pouso, Neda-

“La Casa de mi abuelo”

En su conjunto, la finca está compuesta por tres alojamientos [La Casa De Mi Abuelo, La Caseta Del Faro y El Molino] y las zonas verdes comunes que los conectan.

El Molino es una construcción histórica que data del siglo XVIII.

Se trata de un antiguo molino de viento para la fabricación de pólvora, “único en el mundo”, tal y como se recoge en la obra “Gun Powder” de Brenda J. Buchanan

SAM_3849
Y en este cuadro, podemos ver la fotografía de un rincón del patio en ”La casa de mi abuelo”, situado a la entrada del local junto a los cuadros de Juan Zaplana.

Con la tarde
se cansaron los dos o tres colores del patio.
Esta noche, la luna, el claro círculo,
no domina su espacio.
Patio, cielo encauzado.
El patio es el declive
por el cual se derrama el cielo en la casa.
Serena,
la eternidad espera en la encrucijada de estrellas.
Grato es vivir en la amistad oscura
de un zaguán, de una parra y de un aljibe.

Un patio – Jorge Luís Borges

SAM_3847

 

“Una verdadera pintura del más pequeño hombre es capaz de interesar al hombre más grande.”

Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.

Sólo nos queda ya, invitaros a todos a visitar la exposición (podéis ver el horario en la fotografía del díptico), y deciros que nos hubiera gustado mucho que os encontrarais ayer entre nosotros, disfrutando de las obras, de la charla, y de los pinchos que tan amablemente, nos sirvió el Club de Xubilados.

 

Junta Directiva Narart

No hay comentarios: