jueves, 18 de octubre de 2012

Talleres de Narart

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Nos es grato comunicaros que, de los talleres que habíamos ofertado, ya empezó a funcionar el de Inglés, impartido por Mª Jesús Millarengo Sánchez.

Los otros talleres todavía no se han puesto en funcionamiento, debido a que no hay un número suficiente de personas para que los integren; aunque siguen las listas abiertas para poder empezarlos en cualquier momento.

Os rogamos que deis la máxima difusión posible.

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Junta Directiva Narart

sábado, 6 de octubre de 2012

Exposición colectiva de pintura en el Club de xubilados de Sta. Icía

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Ayer a las 19:00 horas, tuvo lugar la inauguración de una nueva exposición colectiva de pintura de Narart, en el local del Club de Xubilados de Sta. Icía.

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En estas imágenes tomadas del díptico, que se realizó para la difusión de la muestra, podéis ver a los pintores que gustosamente han querido participar.

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El local del Club de xubilados se encuentra a menudo muy concurrido, sobre todo por los habituales que van a echar la partida de cartas o de dominó.

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En la foto, acompañando al Presidente, J. Ignancio Dapena (segundo por la izquierda), podemos ver (de izquierda a derecha), a los pintores: Francisco Pérez Alonso, Juan Zaplana, Mª Jesús Millarengo Sánchez (Comisaria de la muestra) y Luz Barreiro Cortés.

Al acto también acudió José L. Suárez Rodriguez, Ex-Concejal de Turismo y socio de honor de Narart.

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En esta foto, podemos ver también, a la representante del Club de Xubilados (izda. camisa de cuadros), y a Esther Val (camiseta estampada), Vocal de la Junta Directiva y la encargada de acompañar a los cuadros, con citas y poemas impresos, acordes con la temática representada en las pinturas.

Y sin más, os dejamos unas imágenes de las obras y los autores y algunos de los poemas y citas.

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Las obras de Carlos Barcón Collazo, presidente de honor de Narart.

El silencio del mar
brama un juicio infinito
más concentrado que el de un cántaro
más implacable que dos gotas
ya acerque el horizonte o nos entregue
la muerte azul de las medusas
nuestras sospechas no lo dejan
el mar escucha como un sordo
es insensible como un dios
y sobrevive a los sobrevivientes
nunca sabré que espero de él
ni que conjuro deja en mis tobillos
pero cuando estos ojos se hartan de baldosas
y esperan entre el llano y las colinas
o en calles que se cierran en más calles
entonces sí me siento náufrago y sólo el mar puede
salvarme.

El silencio del mar – Mario Benedetti

…ooo… …ooo… …ooo… …ooo…

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños la marejada
me tira del corazón;
se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste
acá? Gimiendo por ver el mar,
un marinerito en tierra
iza al aire este lamento:
¡Ay mi blusa marinera;
siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera!

El mar – Rafael Alberti

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Luz Barreiro ante su desnudo de mujer. 

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

Y Dios me hizo mujer - Gioconda Belli

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Juan Zaplana ante sus obras.

Se necesita un amigo.
No es necesario que sea hombre,
basta que sea humano,
basta que tenga sentimientos,
basta que tenga corazón.

Se necesita que sepa hablar y callar,
sobre todo que sepa escuchar.

Tiene que gustar de la poesía,
de la madrugada, de los pájaros, del Sol,
de la Luna, del canto, de los vientos
y de las canciones de la brisa.

Debe tener amor, un gran amor por alguien,
o sentir entonces, la falta de no tener ese amor.
Debe amar al prójimo y respetar el dolor que
los peregrinos llevan consigo.
Debe guardar el secreto sin sacrificio.
Debe hablar siempre de frente y
no traicionar con mentiras o deslealtades.

No debe tener miedo de enfrentar nuestra mirada.
No es necesario que sea de primera mano,
ni es imprescindible que sea de segunda mano.
Puede haber sido engañado,
pues todos los amigos son engañados.
No es necesario que sea puro,
ni que sea totalmente impuro,
pero no debe ser vulgar.

Debe tener un ideal, y miedo de perderlo,
y en caso de no ser así,
debe sentir el gran vacío que esto deja.
Tiene que tener resonancias humanas,
su principal objetivo debe ser el del amigo.
Debe sentir pena por las personas tristes
y comprender el inmenso vacío de los solitarios.
Se busca un amigo para gustar
de los mismos gustos,
que se conmueva cuando es tratado de amigo.

Que sepa conversar de cosas simples,
de lloviznas y de grandes lluvias y
de los recuerdos de la infancia.
Se precisa un amigo para no enloquecer,
para contar lo que se vio de bello y
de triste durante el día, de los anhelos
y de las realizaciones, de los sueños y de la realidad.

Debe gustar de las calles desiertas,
de los charcos de agua y los caminos mojados,
del borde de la calle, del bosque después de la lluvia,
de acostarse en el pasto.
Se precisa un amigo que diga que vale la pena vivir,
no porque la vida es bella, sino porque estamos juntos.

Se necesita un amigo para dejar de llorar.
Para no vivir de cara al pasado,
en busca de memorias perdidas.
Que nos palmee los hombros,
sonriendo o llorando,
pero que nos llame amigo,
para tener la conciencia de que aún estamos vivos.

Se necestia un amigo – Vinicius de Moraes

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Ay hijo, sabes, sabes
de dónde vienes?

De un lago con gaviotas
blancas y hambrientas.

Junto al agua de invierno
ella y yo levantamos
una fogata roja
gastándonos los labios
de besarnos el alma,
echando al fuego todo,
quemándonos la vida.

Así llegaste al mundo.

Pero ella para verme
y para verte un día
atravesó los mares
y yo para abrazar
su pequeña cintura
toda la tierra anduve,
con guerras y montañas,
con arenas y espinas.
Así llegaste al mundo.

De tantos sitios vienes,
del agua y de la tierra,
del fuego y de la nieve,
de tan lejos caminas
hacia nosotros dos,
desde el amor terrible
que nos ha encadenado,
que queremos saber
cómo eres, qué nos dices,
porque tú sabes más
del mundo que te dimos.

Como una gran tormenta
sacudimos nosotros
el árbol de la vida
hasta las más ocultas
fibras de las raíces
y apareces ahora
cantando en el follaje,
en la más alta rama
que contigo alcanzamos.

El hijo – Pablo Neruda


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Los dibujos de María Julbe, junto al hórreo que también expone Juan Zaplana.

Daquil perdido Edén soio me queda,
na néboa da memoria, un hórreo.

Un mundo, ¡tan inorme!,
nas tépedas tardiñas do outono.

Alí o fogar, alí a oficiña,
alá o teatro i os cómicos.

Alí navigaciós e viaxes,
alá cantigas e contos.

Brincaba a ser un home sin sabere
que era moi triste aquil meu xogo.

Todo pasóu. A vida
foi polo tempo dando tombos.

De todo me esquecín. Soio me lembro
daquil Edén, na sombra  daquil hórreo.

Un hórreo
Celso Emilio Ferreiro

(Longa noite de pedra, 1962)


Versión en castellano

De aquel perdido Edén solo me queda,
en la niebla de la memoria, un hórreo.

Un mundo, ¡tan enorme!,
en las tibias tardes del otoño.

Allí el hogar, allí la oficina,
allá el teatro y los cómicos.

Allí navegaciones y viajes,
allá canciones y cuentos.

Jugaba a ser un hombre sin saber
que era muy triste aquel juego mío.

Todo pasó. La vida
fue por el tiempo dando tumbos.

De todo me olvidé. Solo me acuerdo
de aquel Edén, en la sombra de aquel hórreo.

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Las obras de Ana B. Ocampo

“Dibujar no es lo que uno ve, sino lo que uno puede hacer ver a otros.”

Edgar Degas (1834 - 1917) Pintor y escultor francés.

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Francisco Pérez ante uno de los dos dibujos que expuso.

I......... .Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el universo.

II.........No hay arte ateo. Aunque no ames al creador, lo afirmarás creando a su semejanza.

III........No darás la belleza como cebo para los sentidos, sino como el natural alimento del alma.

IV........ No te será pretexto para la lujuria ni para la vanidad, sino ejercicio divino.

V..........No la buscarás en las ferias ni llevarás tu obra a ellas, porque la Belleza es virgen, y la que.está en las ferias no es Ella.

VI.........Subirá de tu corazón a tu canto y te habrá purificado a tí el primero.

VII........Tu belleza se llamará también misericordia, y consolará el corazón de los hombres.

VIII.......Darás tu obra como se da un hijo: restando sangre de tu corazón.

IX. ........No te será la belleza opio adormecedor, sino vino generoso que te encienda para la acción, pues si dejas de ser hombre o mujer, dejaras de ser artista.

X...........De toda creación saldrás con verguenza, porque fue inferior a tu sueño, e inferior a ese sueño maravilloso de Dios que es la Naturaleza.

Decálogo del artista – Gabriela Mistral

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Mª Jesús Millarengo, que esta vez expuso unas fotografías en las que podemos ver el molino de su propiedad:

Molino de viento
-Cruz del Pouso, Neda-

“La Casa de mi abuelo”

En su conjunto, la finca está compuesta por tres alojamientos [La Casa De Mi Abuelo, La Caseta Del Faro y El Molino] y las zonas verdes comunes que los conectan.

El Molino es una construcción histórica que data del siglo XVIII.

Se trata de un antiguo molino de viento para la fabricación de pólvora, “único en el mundo”, tal y como se recoge en la obra “Gun Powder” de Brenda J. Buchanan

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Y en este cuadro, podemos ver la fotografía de un rincón del patio en ”La casa de mi abuelo”, situado a la entrada del local junto a los cuadros de Juan Zaplana.

Con la tarde
se cansaron los dos o tres colores del patio.
Esta noche, la luna, el claro círculo,
no domina su espacio.
Patio, cielo encauzado.
El patio es el declive
por el cual se derrama el cielo en la casa.
Serena,
la eternidad espera en la encrucijada de estrellas.
Grato es vivir en la amistad oscura
de un zaguán, de una parra y de un aljibe.

Un patio – Jorge Luís Borges

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“Una verdadera pintura del más pequeño hombre es capaz de interesar al hombre más grande.”

Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.

Sólo nos queda ya, invitaros a todos a visitar la exposición (podéis ver el horario en la fotografía del díptico), y deciros que nos hubiera gustado mucho que os encontrarais ayer entre nosotros, disfrutando de las obras, de la charla, y de los pinchos que tan amablemente, nos sirvió el Club de Xubilados.

 

Junta Directiva Narart

miércoles, 3 de octubre de 2012

Primeras noticias de Octubre

Como iréis viendo, y como os iremos contando, este mes de octubre viene cargado de eventos muy interesantes.

Exposición de Esther Piñan Oujo

El día 1 se inauguró en Ribeira, la exposición de nuestra socia Esther Piñán, que permanecerá abierta al público hasta el día 31. Os dejamos el listado con las obras de las que podréis disfrutar.

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El día 2, el Presidente de Narart, José Ignacio Dapena y Francisco Pérez (Paco), se desplazaron hasta Ares, para hacer entrega al Concejal de Cultura, Eugenio Fernández, de un cuadro que pintó Paco y que estuvo expuesto en la exposición que realizó Narart, en la Alianza Aresana, en el pasado mes de septiembre. En las fotos que os dejamos a continuación podemos verlos a los tres.

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Eugenio Fernández con Paco.     

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Eugenio Fernández con José Ignacio.

 

Y de momento es todo amigos;dentro de muy pocos días volveremos con más noticias.

 

Junta Directiva Narart

lunes, 1 de octubre de 2012

Con arte: Carlos Barcón Collazo

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Iniciamos en este blog, una serie de entrevistas a personas destacadas de la cultura y del arte, al objeto de dar a conocer un poco más la figura humana y artística de cada una de ellas.

Esta Junta Directiva les pide a ustedes, que no sean muy severos con nosotros, ya que no somos periodistas (y no lo pretendemos), solamente nos mueve la ilusión y las ganas de ofrecerles, a través de esta página, información.

La persona a quien tengo el honor de entrevistar hoy, es mi amigo, el pintor D. Carlos Barcón Collazo.

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Con una rápida pincelada, les contaré a todos ustedes, que nació en Ferrol (su Ferroliño querido), y que su vida está dedicada al arte, en general y a la pintura, en particular.

Entre todos los nombramientos y colaboraciones en su dilatada vida artística cabe destacar que:

- Fue promotor y uno de los fundadores de la Sociedad Artística Ferrolana (S.A.F.) en el año 1970, siendo actualmente el Vicepresidente de esta entidad.

- Es Académico correspondiente de Bellas Artes de Galicia (1990).

- Miembro de la Asociación de Críticos de Arte de Madrid desde 1982.

- Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Artes (París 1994).

- Miembro de la Unión Internacional de Periodistas (1993), Madrid.

- Miembro del Club de Prensa de Ferrol.

- Fundador y Director de la revista “Arte Galicia”.

- Fundador y coordinador de la revista “Poesía Galicia”.

- Colaborador de Cope-Ferrol.

- Colaborador de “La Voz de Galicia”, “Ideal Gallego”, etc.

- Presidente de honor de NARART.

- Fundador de varias revistas, grupos pictóricos, director de varias galerías de arte y con un sinfín de exposiciones, tanto individuales como colectivas, que por cuestión de espacio no es posible reseñarlas todas.

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1.- Amigo Carlos ¿cómo fueron tus comienzos en la pintura?

Pues fueron muy curiosos, aunque ya de chaval, en la calle Rubalcava, donde nací, solía pintar con tizas en el suelo, y en las clases de cagones  solía hacer caricaturas de los profesores… amén de confeccionar, un poco más tarde, los llamados chistes, TBOS, propios, etc. Pero la práctica de la pintura surgió sobre todo, partiendo de mi colaboración periodística en El Correo Gallego [años 69], llevando a cabo entrevistas, en sus propios estudios, a diferentes pintores locales, como fueron, entre otros, Imeldo Corral, Paco Yglesias, Sergio Vázquez, etc.

Se me despertó la pintura, especialmente, viendo una exposición magnifica en la Feria de Muestras,  del recordado Imeldo Corral, con el que me unió una buena amistad y del que tengo guardada su última entrevista, amén de múltiples misivas.  Un pintor de amorosa pincelada sobre nuestro entrañable paisaje, con suaves y delicados colores, que dejó una buena obra y que no sé a dónde ha ido a parar.

Después he conocido y tratado a pintores/pintoras como a  Julio Argüelles, Paco Rojas, Chicho Patiño, Manolo Aramburu, López Bouza, Luis Jaime, Leyra Domínguez, Nelson Zumel, JM. Kaydeda,  Pesqueira, Luis Caruncho, Juan Puchades, Marcelino González, Pieltain, Corín Cervera, Esteban Arriaga,  Chuca Garrote, Miguel A. Fernández, Rafa Estrada,  Helena Amaral, Paco Yglesias, Ricardo Pena...y muchos otros más, que ahora sería muy largo de enumerar.


2.- Tus cuadros tienen un gran colorido y personalidad  ¿algún pintor te influenció en tu estilo?

No soy partidario de las clases de pintura. Por ello, jamás he recibido ningún tipo de clase.
Cabria recordar lo dicho por Leonardo de Vinci:  que todo pintor que tiene como maestro la obra de otro pintor no prospera... y menos si los profesores no tienen la talla suficiente, y respecto al estilo, es el propio hombre mismo.

Para mí, el pintor de genio y con personalidad debe saber crear su propio lenguaje, trabajando, eso sí, en completa libertad.

El arte no es una profesión, es una actitud. Y si tu obra no refleja tus sentimientos, es imposible que llegue a emocionar. No que agrade... que ya es mucho, sino a emocionar. La pintura llega con la paz mental. El Arte es la expresión de un sentimiento. Esta expresión parte de una idea; pero la idea no es la expresión. La expresión, es decir, el Arte, es la plasmación material de esa idea...

¿Lo entiendes? La obra de arte, es el producto final de un largo proceso de formación del propio artista, de sus sentimientos, de sus ideas, de su capacidad artística... La pintura, por lo menos para mí, es siempre un proceso creativo en el que la imaginación, la fantasía del artista es fundamental, ya que con ella se transforma esa naturaleza, esa realidad, en otra cosa, en una creación propia, en algo que antes no existía. Y por otro lado, en toda obra de arte auténtica, no hablamos de epígonos, imitadores, copistas... está reflejado el artista, cualquiera que sea el proceso de realización. La esencia del arte radica en la creación y que la reproducción se queda, a lo sumo, en buena artesanía.

Posiblemente, debido a esos profesores, cada día en aumento, que proliferan, es, salvo excepciones, claro, la gran cantidad de pintura mediocre, sin esencia, invalidada técnica y estéticamente y portadora de ínfimos desarrollos artísticos, que solemos estar viendo a diario.

En resumen, lograr un estilo propio no es nada fácil. El estilo es como un lenguaje para entendernos...

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3.- La mar es un tema constante en tus cuadros ¿a qué se debe?

Me considero un pintor con capacidad para inventar esquemas llamativos sobre el lienzo, sobre todo cuando lo aplico a formas tan meramente familiares como son el paisaje, la marina, unas flores, un bodegón... y la mar, es y sigue siendo mi pasión, y todo lo que la rodea: el aroma de sus aguas salobres, la brisa, las olas, los barcos, las playas, arenales.

El mar contiene la vida y la muerte, la fuerza de la tormenta y la bonanza... cabria recordar a Jorge Manrique, en aquello de "nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar que es el morir"... No podría vivir en un lugar que no tuviera mar y como bien sabes he navegado lo mío y he tenido tiempo para ver el mar en todos sus movimientos.

Un pintor es, o debe ser sobre todo, un hombre que sabe mirar. Cuando se sabe mirar, la tentación inmediata es escribir, pintar o incluso enamorarse... Y yo estoy enamorado de mi Galicia, espacio natural verde, abierto, cálido, hermoso, que en mi caso me pone frente al mar, al rumor del mar, a la fuerza de la mar y esto me produce buenas sensaciones que más tarde se reproducen en mi manera de ser.

Piensa que la pintura es un instinto, ligado a la intensidad. La pintura es una manera de abrir los ojos, de captar y amar todo lo que hay fuera de nosotros y lo que hay dentro de cada uno de nosotros. Y por mi parte suelo recordar aquello de que "la razón y la pasión, son el timón y la vela de nuestra alma navegante..."

 

4.- Que exposición  o exposiciones tienes previstas?

Dentro de unos días expondré en Oporto, junto con mis amigas  Chuca Garrote y Corín Cervera, que son las que me suelen animar, con la asociación NARART, permanentemente en la Galería de Enrique Vázquez,  y poco más. Las exposiciones aparecen, ya que no soy amigo de buscarlas, pues ahora mismo, me producen mucho trabajo y prefiero dejar un cuadro aquí, otro para allá, a la vista del público en general.

Ahora mismo, al margen de la pintura, estoy más volcado en sacar adelante varios proyectos que marchan paralelos a mi actividad pictórica, como son, entre otros, publicar un ejemplar titulado " Barcón, entre poetas, pintores y amigos", recopilador de los muchos poemas, escritos, dibujos... que me han dedicado en alguna de sus poesías, a lo largo del tiempo, como es el caso, entre otros, cerca de 50, Álvaro Paradela, Pérez Parallé, Carlos G. Bayón, Xohana Torres, Isidro Conde, Pura Vázquez, Miguel A. Fernández, Vicente Araguas, JR de Dolarea, Francisco Vila, Aurora Varela, Marcelino Sisto, etc. También estoy preparando el ejemplar "Pintores artistas de la Bazán", Catálogo-Diccionario de los Pintores Ferrolanos... o "La SAF: 40 años de vida con la Cultura",  entre otros proyectos.

 

5.- Llevas más de 40 años dedicados a la SAF ¿qué te motiva para seguir trabajando?

Principalmente porque me considero un hombre vitalista. Puro Tauro. Y mientras tenga ilusiones, ganas y  proyectos seguiré adelante con la SAF, la que fundé junto a unas personas del mundo de la cultura y sobre todo del arte, que creyeron en aquellos momentos que la asociación era necesaria. Otros lo intentaron, pero se quedaron en el camino.

La SAF, cuestionado o no, sigue ahí, y creo que tiene cuerda para rato, porque es una entidad cultural y artística, con historia, plasmada en hechos, con programas, con ilusiones, con gente cualificada, preparada, con buen criterio y vocación de servicio a la comunidad y sobre todo ilusionada y como bien sabes las ilusiones compartidas son el motor de toda relación.

Aunque sería lógico que la SAF contase, no con una sede, un espacio para administración, sino que debería contar con una sala de exposiciones propia, tan necesaria para la actividad artística, -exposiciones, cursos de pintura, sesiones prácticas, etc.-- dado el gran número de pintores y pintoras que tiene, que pasan de los ciento cincuenta.

 

6.- ¿Cómo ves el panorama artístico en Ferrol-Terra?

El pintor o el escultor no es ningún ser "superior", pero sí un ser distinto, que necesita ayudas, ánimos, estímulos... pues su carrera es siempre de largo recorrido. Pero el mundo del arte, necesita una limpieza, una catarsis... Como bien sabemos el talento no se adquiere en una escuela o facultad, que fabrica en el mejor de los casos, enseñantes. Aquí, en Ferrol no solamente no tenemos escuela de artes y oficios, donde por lo menos se podía aprender el oficio, que no lo es todo en el arte, ni la habilidad pictórica tampoco en la pintura, aunque efectivamente llena una parte importante del arte. Si no hay oficio, no hay posibilidad de proceso, aunque repito, que el oficio solo vale para pintar, no para hacer Arte. Y aquí Ferrol, una ciudad con gran tradición pictórica, el pintor no tiene ni tan siquiera espacios para mostrar su obra, no tiene becas, ni se le adquiere obra... y encima en el mundo del arte sobresalen unas envidias tremendas, hay gente que se deja llevar por unos celos enfermizos y una competencia atroz. Yo jamás he sido competitivo, ni envidioso, y he ayudado, en todo el sentido de la palabra, a muchos pintores.

Cada uno sabe de lo que hablo. Uno puede conseguir lo que desea con perseverancia y seriedad.

Echo en falta un Museo o una Pinacoteca de arte ferrolano, ya que son estos locales los cuidadores de obras de arte para las futuras generaciones. Nuestro Centro Cultural Municipal es un panteón. Y no hay nada más trágico que un Centro cultural, un Museo... vacío. El Concello, principalmente, necesita de personas que sepan atraer la atención de los ciudadanos hacia los programas culturales y artísticos que ofrecen... pero hasta ahora, no lo vemos, por mucha publicidad que se haga.


7.- Un libro, un cuadro, una comida....

Sobre libros podría decirte unos cuantos, pero hay uno que suelo leer más de una vez y se titula: "Ramón Gaya, sentimiento y sustancia de la pintura".

Un cuadro?, cualquiera de los realizados por Turner y alguno de los grandes óleos pintados por Jenaro P. Villaamil, que se conservan en una entidad bancaria de Madrid.

Respecto a la gastronomía, en invierno un buen cocido y en verano un fresco salpicón de marisco. 


8.- Por cierto, fuiste el promotor de la edición de un libro de recetas con mucho éxito, tanto por la calidad de las recetas como por su
sencillez, ¿cómo se te ocurrió esta idea?

Pues como suelen ocurrir estas cosas. Un día hablando en una cafetería, con algunas amigas mías pintoras, especialmente con Corín Cervera, que es una magnifica dibujante, me surgió la idea que ella apoyó, llevando a cabo la portada y dibujos interiores, y lo demás fue coser y cantar. Este primer ejemplar fue a beneficio de la Cocina Económica.

 

9.- Que opinión te merece nuestra asociación?

Creo que Narón necesitaba hace años este tipo de Asociación, que confío llegue lejos en su actividad, pues me consta que está en muy buenas manos, y que tiene proyectos interesantes. Narón cuenta con significados artistas pintores y escultores, que le podrían dar mayor fuerza, si cabe, a esta asociación de artistas de la que me siento orgullo de ser su presidente de honor, algo posiblemente inmerecido, pero que llevo con todo cariño en mi historial.

 

10.- ¿Qué admiras en una persona y qué detestas?

Su lealtad, su sentido de comprensión, su generosidad... su confianza.

Y lo que más detesto, es el desagradecimiento, a los cabezas cuadradas, a los
cutres, envidiosos, rencorosos, resentidos y sobre todo a los trepas, ególatras...

Se debe valorar a quienes te valoran, y no perder el tiempo con alguien que no tiene tiempo para uno. “Triste cosa es no tener amigos, pero más triste es no tener enemigos”, dejaría dicho José Martín.


11.- Tengo información de primera mano en la que me contaron que hace muchos años entablaste amistad con el ya fallecido  Premio Nobel Don Camilo José Cela. Por favor, cuéntanos cómo conociste a tan ilustre personaje.

Pues fue sencillamente en un acto cultural y social que ofreció la Diputación de La Coruña, donde tuve ocasión de hablar con él, y ver su enorme voz, su lucidez, su oratoria, su amenidad...

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12.- Cambiado de tema, sé que tu relación con la Armada Española no solamente ha sido como Funcionario Civil, sino que también lo fue como militar,
llegando a embarcar en el Crucero Canarias. ¿Qué recuerdos tienes de él?

Como bien sabes, yo he pertenecido a la Armada durante más de 42 años, en calidad de militar, primero formando parte de la dotación del Estado Mayor de la Flota, a bordo del legendario Crucero "Canarias", donde participé en varias importantes navegaciones, como fueron los Ejercicios de Otoño (1957), guerra de Sidi-Ifni, inundaciones de Valencia, etc. En la campaña de Ifni, editaba una hoja informativa titulada MO-JA-ME, con cabecera donde se veía un marino en la toldilla mojando a otros miembros de la dotación... En otra ocasión, por el 1955, el buque recogía en Barcelona al General Franco y a mí me tocaría estar a su lado, en el puente de mando, en plan de ordenanza, por si quería alguna cosa... que no ocurrió.

Ya más tarde, por oposición en Madrid, pasé a funcionario del Cuerpo General Administrativo, siendo secretario de más de 22 Contralmirantes, Jefes del Estado Mayor de la zona marítima, desempeñando paralelamente, en alguna ocasión, la oficina de Prensa y la Biblioteca General del Departamento.

Había ingresado en la Marina, por "ver mundo".... conocer otros lugares, navegar sobre todo... pero según pasaba el tiempo, me di cuenta que ésta no sería nunca mi vida.

13.- ¿Tienes alguna recomendación para todas aquellas personas que se inician en la pintura?

Primeramente que no tengan prisa y que trabajen duro. Que piensen que la Pintura no es una carrera de velocidad, ni de concurso para ver quién gana, quién es mejor. La pintura es constancia, ilusión, ganas, conocimientos, aprendizaje diario y ver sobre todo mucha pintura, buena o mala, pero verla. No hay que conformase con lo que se hace, ni repetirse. Hoy en día hay una gran información tanto gráfica, como escrita, en videos, proyecciones, internet... por lo que es fácil ver lo que hacen otros artistas, ver exposiciones, visitar Ferias, ir a Bienales, Museos....

 

14.-Por último ¿quisieras añadir alguna cosa más?

Solamente decir que la vida es muy hermosa, pero lo mejor está aún por venir....

Un abrazo.

 

BARCÓN

 

Amigo Carlos, muchas gracias por haberme atendido tan bien. Te deseo todos los éxitos que te mereces por tu calidad artística y sobre todo, por tu calidad humana. Para mí es un honor contarme entre tus amigos.

 

“Después de todo, la pintura se ha de hacer como uno es”, Juan Gris.

 

Entrevista realizada por Juan Zaplana, Secretario de Narart y socio de la S.A.F.