martes, 26 de marzo de 2013

Xavier Muiños en la Galería Arte Imagen, de A Coruña

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pasado sábado 23 de marzo, se inauguró, en la veterana Galería Arte Imagen [Ramón y Cajal, 5],  bajo la dirección de Bea Pardo, la excelente exposición de pintura del reconocido pintor gallego Xavier Muiños.

xavier
Imagen de aquí

 

Al acto de inauguración acudió un buen número de personas,

sala de arte a coruña 004

que al igual que la crítica especializada, elogiaron la calidad de las obras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA           OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El evento fue amenizado con la intervención de María Jesús Millarengo (centro), una talentosa cuentacuentos, Vocal de la Junta Directiva de Narart, Narón amigos del arte. En la foto podemos verla en medio del pintor (a la izda. de la foto) y del escritor y periodista Roberto L. Moskowich (dcha de la foto).

dddd
Foto de aquí

 

sala de arte a coruña 020

Asimismo también se encontraba en la sala el Presidente de Narart, José I. Dapena Fernández,  junto a otros miembros de la citada asociación.

sala de arte a coruña 026

La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 18 de abril.

 

Las fotos en las que no se menciona la fuente pertenecen a Narart.

 

Junta Directiva Narart

viernes, 22 de marzo de 2013

El Cristo del Mar de Carlos Barcón

Ante la Semana Santa Ferrolana

-------------------------------------------------------------------

por Carlos Barcón, pintor.

clip_image002

"Nuestro pintar de cada día, pudiera ser, además de arte, una oculta manera de rezar."

Aristóteles dejaría dicho, por lo visto, que el hombre era una animal político. Yo creo que además es un espíritu religioso. Y añadiría, en mi calidad de pintor, que el arte expresa la necesidad de Dios, y en esa duda y de misterio, pienso y creo que nuestro pintar del cada día, bien pudiera ser, además de un arte, una oculta manera de rezar.

El arte nace  en el hombre como una forma de expresar su necesidad de Dios y sobre todo de engrandecer lo que le rodea. A través de la materia el hombre expresa su espíritu. Y en este sentido creo que hay una enorme dosis de religiosidad en la tarea creativa. El aspecto religioso del hombre es tan antiguo como el hombre mismo. Cada día estoy más convencido de que este sentido religioso parte del gran misterio de la vida. El hombre se siente incapacitado intelectualmente para comprender ciertas cosas, como bien pudiera el propio Universo, la vida misma, que hacemos aquí, hacia dónde vamos...

Se suele decir que hay que vivir la fe, pero sin obras es una fe muerta. Por eso el hombre siempre o casi siempre está movido por ella y esto le ocurre especialmente al hombre artista. Y no es necesario  el pintar santos, para manifestarse en sus obras con la fiebre de la comunicación de lo impalpable, en las tinieblas de lo que no ve ni entiende, pero que late en su corazón como martillazos de la eternidad.

Nuestro actual Obispo Sánchez Monge, ha escrito hace poco y entre otras cosas "que hemos de intensificar el diálogo con la cultura de hoy para evangelizarla, porque la evangelización no consiste en adaptarse sin más a la cultura contemporánea, sino en transformarla".

Con motivo de la reciente convocatoria de la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa, he pintado, por primera vez en mi vida artística, un Cristo, el Cristo del Mar, y lo he pintado porque creo que es una de las figuras claves de la historia de la humanidad, resaltando de su mensaje el que haya centrado todo en el amor, en la entrega mutua, en ver al semejante y cualquier ser vivo una huella de Dios. Cristo, en definitiva, y es lo que pienso, vino a darnos otra imagen distinta, más amorosa de Dios.

Muchos han sido los pintores que han pintado a Cristo en la Cruz, como el solitario Cristo de Velázquez, ¡Ese Cristo que está muriéndose, sin acabar de morirse, para darnos vida!, como dejaría dicho Unamuno.

 

Artículo y pintura: Carlos Barcón

Junta Directiva Narart

domingo, 10 de marzo de 2013

Exposición Camino de Santiago de la Pintura en Narón

la foto
Una imagen de la exposición el día de la inauguración.

El pasado día 1 de marzo, en el Padroado da Cultura de Narón, se inauguró la exposición de Francisco Pérez Alonso, “El Camino de Santiago de la Pintura”, en la que el pintor hace un recorrido pictórico por el Camino Inglés a Santiago.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 15 de marzo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00, de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 14:00.

 


Aquí os dejamos una entrevista realizada al pintor.

 

Junta Directiva Narart

La charla del doctor Miguel de Santiago Boullón

doctor santiago boullon 011

El pasado viernes día 8, en la AA.VV A Gándara, el doctor Miguel de Santiago ofreció a todos los asistentes, una charla tan amena como educativa, sobre algo tan importante como es la NUTRICIÓN, más hoy en día cuando crece a pasos agigantados la obesidad infantil. Como bien explicó el doctor, los niños obesos, con toda probabilidad, harán adultos obesos, por eso es tan importante cuidar nuestra alimentación desde el principio, y no esperar a tener algún problema de salud.

 

doctor santiago boullon 002

Los asistentes se mostraron, en todo momento, participativos, haciéndole preguntas que él contestó de buen grado.

doctor santiago boullon 008
El doctor Miguel de Santiago, acompañado de José Ignacio Dapena, Presidente de Narart.

 

Junta Directiva Narart

martes, 5 de marzo de 2013

Charla en la AA.VV “A Gándara”

Foto0942

Os animamos a todos a participar de este acto.

 

Junta Directiva Narart

 

 

El pintor ferrolano CARLOS BARCÓN dona un cuadro al Ayuntamiento de Fene

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este mediodía , el pintor Carlos Barcón (a la izq. de la foto), socio de honor de Narart, acompañado del presidente de Narart, José Ignacio Dapena Fernández (a la dcha. de la foto),

1

entregó al alcalde de Fene, Gumersindo Galego (a la izquierda de la foto),

2

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA          4

un óleo de 81 x 65 cm. que lleva por título “Pueblo gallego”.

 5

El pintor Carlos Barcón efectúa esta donación, en agradecimiento por la reciente cesión de la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura para una exposición de Narart.

6

7

La obra entregada pasará a formar parte de los fondos del ayuntamiento, pudiendo exhibirse en sus dependencias, en muestras itinerantes o publicaciones de la administración local.

8

Fotos: Narart

 

Junta Directiva Narart

Fray Angélico en la SAF

La SAF celebró el pasado día 2 de marzo el patrón de los pintores, Fray Angélico, entregando tres títulos de socios de honor.

clip_image002clip_image004
Los actores Iago García, Pepo Suevos, y el Concejal de Cultura de Ares, Eugenio Fernández

El pasado sábado 2 de marzo, la SAF celebró la XVIII edición de su Fray Angélico, el patrón de los pintores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Izda., el pintor Carlos Barcón; centro, presidente de la SAF, Ricardo Díaz Casteleiro; Dcha., el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

Tras una misa en la capilla de los Padres Mercedarios en la plaza de Amboage, se celebró un almuerzo en el comedor del Parador de Turismo. Allí, además de los habituales sorteos de regalos, libros, cuadros, etc.,

fray angelico 006

la entidad presidida por Ricardo Díaz Casteleiro hizo entrega de los títulos de Socios de Honor a los actores ferrolanos Iago García (que no pudo asistir) y Pepo Suevos, así como al concejal de Cultura de Ares, Eugenio Fernández.

fray angelico 028

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, fue el encargado de hacer entrega de los títulos de Socios de honor. En la foto podemos verlo en la entrega a Pepo Suevos.

 

fray angelico 003
El concejal , Eugenio Fernández, hablando con unos asistentes al acto.

La celebración, estuvo amenizada por el grupo musical Aguas Marinas.

fray angelico 029

A esta celebración también acudió el presidente de Narart, José Igancio Dapena Fernández, que podemos verlo en esta foto junto a su pareja.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

(Las tres primeras fotos fueron extraídas de internet, el resto pertenecen a Narart)

 

Junta Directiva Narart