miércoles, 28 de mayo de 2014

Charla sobre el pintor José López Bouza

El pasado día jueves 22 de mayo, a las 20:00 horas y en el local de la Asociación de Vecinos de A Gándara, tuvo lugar una charla pronunciada por el historiador y Presidente del Ateneo Ferrolano D. Eliseo Fernández Fernández sobre la vida y obra del pintor ferrolano José Lópes Fernández, más conocido como "López Bouza", apellidos de su padre.
El acto fue presentado por el Presidente de Narart, D. José Ignacio Dapena Fernández. Acudió un concurrido público y al finalizar hubo un cóctel de agradecimiento.
 
 
D. José "López Bouza"

 
D. José Igancio Dapena y D. Eliseo Fernández

 
José López Fernández, "López Bouza", nació en Ferrol el 13 de septiembre de 1918. Murió en Madrid en 1996. Fue un pintor y dibujante dereconocido prestigio internacional.
Nació en el popular barrio de Canido y después de la muerte violenta de su padre decide tomar los apellidos de su padre, "López Bouza".
Estudia Bachillerato en el Instituto de enseñanza media de Ferrol y se matricula en la Escuela de Artes y Oficios, pero como los métodos de enseñanza los considera rutinarios, decide dibujar en la calle, en los paseos...para lograr una visión más viva de la realidad y un trazo más dinámico.
Sus primeros trabajos datan de cuándo contaba con tan sólo nueve años.
 
 
 



miércoles, 14 de mayo de 2014

VI Premio Juvenil de Piano de la SAF

El pasado día 3 de mayo en la Fundación Novacaixagalicia, situada en el Cantón de Ferrol. se celebró la sexta edición del Premio Juvenil de Piano de la SAF. Y es que la veterana asociación de artistas, no solamente se dedica al arte de la pintura, de la poesía, de la escultura... o de otras materias, sino tambien al piano.

El Jurado de dicho acto estuvo compuesto por:

Presidente: MIGUEL BROTÓNS PÉREZ  (Profesor, Compositor y Vicepresidente de la SAF). Secretario: RICARDO BLANCO RODRÍGUEZ  (Profesor y Concertista de Piano).
Vocal: CAROLINA FERNÁNDEZ PRIETO  (Profesora de Piano y Vicesecretaria de la SAF). Vocal:  JOSE  MANUEL  YAÑEZ  CARBALLEIRA  (Jefe  del  Departamento  de  Piano  del Conservatorio Superior de Música de A Coruña).
Vocal:  ALBERTO  VILA  ALONSO  (Profesor  de  Piano  del  Conservatorio  Profesional  deMúsica de Pontevedra).

El fallo del Jurado fue el siguiente:

1ª CATEGORÍA “Gregorio Baudot”
1. Bernal Gómez, Cristina: 15 años - Culleredo
2. Fernández Mateos, Marta: 18 años - Santiago de Compostela
3. Herrera Almeida, Carolina Rosario: 16 años - Ferrol

2ª CATEGORÍA
1. Esperante Guimaré, Elisa: 13 años – Ferrol
2. Fernández Bollo, Carlos Julián: 13 años – Mugardos
3. García de Paredes Dupuy, Ana María: 13 años - Ferrol

3ª CATEGORÍA
1.-Díaz Ogorodnikova, Lara: 11 años – Ferrol
2.-Hermida Pérez, Noreia: 11 años – San Sadurniño
3.-Lorenzo Hernández, Lara: 10 años – Ferrol

Estas son algunas instantáneas del evento:







Exposición de pintura de Teresa Caaveiro en Odeón

En estos momentos se puede visitar la exposición de pintura de la socia de Narart, Teresa Caaveiro, que se encuentra en el centro comercial Odeón.
En ella podemos ver varias de sus obras, paisajes de gran colorido y belleza.

 
La pintora Teresa Caaveiro







viernes, 2 de mayo de 2014

Miguel de Santiago, nuevo Socio de Honor de Narart

El pasado día 25 de abril del presente año se le hizo entrega al Diputado Provincial y Doctor en Medicina Don Miguel de Santiago Boullón de un diploma por el cual se le otorga el título de Socio Honorífico de la asociación Narart.
 
 


 

Hicieron entrega del diploma el presidente de Narart, Jose Igancio Dapena y la vocal, Mª Jesús Millarengo.