jueves, 13 de noviembre de 2014

Entrega "Premio de la Música de la SAF" 2014

      
    Brillante acto de la SAF en el Teatro JOFRE  de Ferrol


Se suele decir que la Música y su armonia es el lenguaje más universal, a través del cual se transmiten los sentimientos humanos y de otros seres vivos. Con oír música no solo alimentamos el espíritu, sino que incluso, sobre todo en estos tiempos, se apacigua la agresividad. Donde hay música, dejaria dicho Miguel de Cervantes, no puede haber cosa mala. Y con esta intención por delante, la veterana SAF fundada principalmente por artistas plásticos, le ha venido y sigue dedicándole parte de sus múltiples actividades a la Música, ya desde su nacimiento, allá por los años 70, creando el Premio de Piano Juvenil y sobre todo exaltando y reconociendo la inmensa labor de las personas, agrupaciones corales, rondalles conjuntos musicales... que han venido y vienen dedicandose a la práctica de este arte.

De ahí la tradicional entrega de estos Premios de la Música, que llevan el nombre del recordado Maestro Gregorio Baudot, y que éste último, fué de auténtico lujo, en un abarrote completo de todo el emblemático Teatro Jofre, que no se cansó de aplaudir las diversas actuaciones, no solamente de los galardonados, la soprano ferrolana, Patricia Rodríguez Rico, elegancia, gracia y buen cantar, bien acompañada por el pianista, Manuel Burgueras, sino la actuación de Antonio Ruibal (Caruso), acompañado al piano por su inseparable pianista Ricardo Blanco, que dieron a conocer de forma oficial el "Himno de la SAF", según letra del escritor y poeta ferrolano José Ramón de Dolarea y del profesor y compositor Miguel Brotóns, Vicepresidente de la SAF.

OTROS ASPECTOS

En esta entrega "Premio de la Música de la SAF", cabria destacar, en su labor de mantenedor del acto, diriamos que profesional, del escritor y poeta, delegado de Poesía de la SAF, Francisco Vila Fuentes, las gratas palabras de explicación del Himno de la SAF, por parte del compositor Miguel Brotóns y las acertadas palabras, en su muy aplaudida intervención, del concejal de Cultura Manuel García Reyes Hurtado, que muy claramente manifestaria que la SAF era la única asociación que a lo largo de sus casi 50 años de existencia, se dedicaria por entero a hacer cultura y arte, alejándose totalmente de cualquier clase de politica, siendo la sociedad que ahora mismo más socios y simpatizantes tiene, alegrándose de su poder de convocatoria en cada acto y de su buena hacer.

También cabria señalar la valiosa colaboración de los Clubes Rotarios de Ferrol y Neda, a cargo de sus presidentes, Antonia Nuñez Peral,directora de TV Ferrol Canal 31 y del abogado y poeta Manuel Vázquez Mendez. 

A todos los asistentes al acto se les entregó un vistoso folleto ilustrativo de este Premio, con portada a cargo de la pintora e ilustradora Corín Cervera y texto sobre la vida y obra del maestro Gregorio Baudot, a cargo del critico de arte y pintor Carlos Barcón.

Gratas palabras en torno a la existencia de esta dedicacion a la música, por parte de la asociación, del Presidente de la SAF, Ricardo Diaz-Casteleiro Romero, y como final del acto, casi por sorpresa, entrega de una placa artistica realizada por el escultor J. R Gascón, al reconocido compositor Miguel Brotóns, por su completa dedicación y exaltación a la música, en el seno de la SAF.


TV Ferrol Canal 31 emitirá un amplio reportaje sobre este evento y la firma de fotografías TRAMAS llevará a cabo un amplio album recuerdo fotográfico del citado acto.










Exposición de Emilio Celeiro en el Torrente Ballester

Hemos asistido a la exposición del artista Emilio Celeiro que se ha celebrado en la sala de proyectos del Centro Torrente Ballester de Ferrol.
Emilio Celeiro nace en La Coruña, estudia en la Escuela de Artes y Oficios , asiste al Taller de arte que dirige Mariano García Patiño. Es integrante de la asociación ARGA (Artistas Plásticos Galegos) y paleta de plata.
En la actualidad tiene 86 años y sigue muy activo.
Algunas fotos de la exposición, a las que asistieron, por parte de Narart, su Presidente Jose Igancio Dapena, el pintor y tesorero Alejos y la vocal Maria Jesús Millarengo:


La presentación de la exposición fue realizada por Pedro Taboada



Emilio Celeiro con el escultor Manuel Patinha



 Emilio Celeiro con los pintores Juan Galdo y Alejos (tesorero de Narart)

Exposición de pintura de Narart en San Saturnino

La asociación Narón Amigos del Arte, Narart, está realizando una exposición de pintura en la Casa de la Cultura de San Saturnino, exposición que se podrá ver hasta el día 29 de noviembre.
Esta es la relación de pintores que muestran su obra en esta exposición: Teresa Caaveiro, Carlos Barcón, Alejos, Juan Zaplana, María Jesús Millarengo, Esther Piñán, Jesús Regueira y María Julbe.
Las obras abordan diferentes temáticas y podrán ser vistas en horario de mañana de lunes a sábado.
Algunas de las fotos del acto de presentación llevado a cabo por el alcalde de San Saturnino, D. Secundino García: